martes, 1 de mayo de 2012

un poco de estoicidad, por favor



Corren tiempos de indignación. El activismo social, loable en muchos aspectos, se formula frente al individualismo y la impasibilidad anteriores, con riesgo de fortalecer las estructuras que desafía y caer en una frustración todavía mayor.
Letian Shi Fu recomienda, una y otra vez, repasar la Oración Simple de San Francisco: ...donde hay dudas siembro la confianza, ...donde hay desesperanza siembro la esperanza, ...donde hay oscuridad siembro la luz...
En el contexto emocional actual, quizás correspondería escuchar a los sabios estoicos. Así vuelvo la mirada hacia Epictetus, filosofo griego del siglo I, quien fomenta la implicación en la vida social y señala: "La desgracia de los hombres proviene de que disponen mal su precaución y su confianza."
Muchas de las conclusiones de este pensador, enmarcadas en la arcaica sabiduría griega, son ahora motivo de reflexión y aprendizaje. Cultivando los valores y despertando la conciencia podremos manejar acertadamente nuestras vidas. Y recorrer el camino de Xiu Lian, avanzando hacia el empoderamiento real de los ciudadanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario