domingo, 6 de noviembre de 2011

SANT NARCÍS nos recuerda que venimos de la Luz


A través de la pagina “Vivir de la Luz”, en Facebook, veo que se programó la película en el Cine Albeniz de Girona, mi ciudad natal, para la semana pasada, coincidiendo con los días de Fiesta Mayor, precisamente en la Octava del Santo Patrón de la ciudad, cuando tantos gerundenses, vivan o no en Girona, se acercan a venerar a Sant Narcís, mártir cristiano de principios del siglo IV.

Oh Gloriós Sant Narcís !

En estas fechas de otoño es habitual, casi obligado, reunirse con familiares y amigos, celebrando el encuentro con los banquetes mas deliciosos: entrantes y primeros platos, carnes y pescados en abundancia y de la mejor calidad, la riquísima gastronomía de las tierras gerundenses, acompañada de vinos, cava, pasteles y los deliciosos “panellets”...

Que la película todavía se esté proyectando en Barcelona, meses después de su estreno, es fácil de comprender: caló hondo su mensaje en la gran ciudad, ...pero ¿como explicar que se programe en Girona en tales fechas? ¡Inaudito!... ¿como es posible algo tan extraordinario?

Oh Gloriós Sant Narcís !

Sant Narcís, se venera con devoción cada 29 de Octubre. Los gerundenses rememoramos nuestra infancia, yendo a recoger el milagroso “cotó fluix” (algodón) que nos protege todo el año del “mal d´orella”, haciendo las interminables colas para visitar el lugar donde descansó el cuerpo incorrupto del Santo, así como viendo, una vez mas, el enorme cuadro que rememora como nos permitió ganar la “Guerra del Francés”, hace poco mas de 200 años: de su cuerpo salieron bandadas de moscas que atacaron a los sitiadores y permitieron salir victoriosos a quienes defendían la ciudad.

Oh Gloriós Sant Narcís !

Con humildad, devoción y agradecimiento, te invocamos

para que nos liberes del insaciable egoísmo,

para que nos muestres el camino hacia una vida honesta, a salvo de los enemigos que pretenden dominarnos,

para que nos ayudes a manifestarnos en nuestra genuina autenticidad, como Seres de Luz.

Amén

http://www.terra.es/personal/santnarcis/menuesp.htm



2 comentarios:

  1. La leyenda de las moscas que mataban franceses se refiere a "otro" asalto francés a Girona, no a los episodios de la Guerra de la Independencia (Guerra del Francès 1808-1810). Hay que retroceder cinco siglos i situarse en 1285 con el rey Felipe el Atrevido, como puedes ver aquí: http://www.pedresdegirona.com/Castella/separata_sant_narcis_1_es.htm

    ResponderEliminar